• (502) 421 091 74
  • i@hermandadlamerced.com

La Hermandad de Jesús de La Merced ( Extracto de Estatutos)

La Hermandad de Jesús Nazareno del Templo de La Merced es una Asociación religiosa de Apostolado Cristiano Católico, para promover el amor hacia el Señor Jesús, bajo la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de La Merced. Procurando la mejor celebración de cultos al Señor dedicados en dicha Iglesia.

Sus objetivos principales son:

A) Trabajar por la mayor extension de la Doctrina Católica, especialmente entre sus miembros y familiares; para así llevarles una mayor vivencia y practica de Fe. Asistiendo a Misa y Recibiendo los Sacramentos.

B) Mantener e incrementar la Devoción al Señor, con el culto y veneración a la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores.

C) Celebrar en el Templo Mercedario con el mayor esplendor posible los principales cultos relativos al paso del Señor sobre la tierra. Navidad, Cuaresma y Semana Santa y demás actividades oficiales de la Hermandad.

D) Activar las relaciones religiosas, culturales y sociales entre sus miembros, así como las Entidades de la misma naturaleza.

Sus principales actividades son:

• Celebración de la Natividad del Niño Dios.
    • Conmemoración de la Cuaresma y Semana Santa
    • Celebración de la Velación Anual
    • Otras que se acordaren

La Hermandad para el mejor desenvolvimiento de sus actividades contará con una Junta Directiva con sede en La Antigua Guatemala y con sede en la Ciudad Capital una Sub-Directiva, ademas de Socios Auxiliares, Honorarios y Corresponsales.

Su domicilio se encuentra ubicado en los Salones Sociales, en el interior del Convento Mercedario en La Antigua Guatemala, señalándose ese lugar para lo que a derecho corresponde.

El tiempo de duración de la Hermandad será indefinida. Su proyección es para el presente y para futuras generaciones.

La Hermandad tiene por insignias:

• El Escudo Mercedario
    • Un Pabellón rectangular de color morado o corinto con las siglas JHS bordadas en color oro.
    • Un Estandarte color rojo con la inscripción Hermandad de La Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de La Merced, y en la parte central una cruz de Malta con las siglas JHS y el escudo mercedario sobrepuesto; todo bordado en hilo de oro.
    • Una Divisa (monograma) que usaran los miembros directivos, hermanos cargadores y aspirantes; misma que se llevara en el brazo izquierdo y que esta formada por el escudo mercedario, el que es ornamentado en su alrededor en color dorado sobre fondo rojo.
    • Una Divisa Pectoral consistente en una cruz de Malta con las siglas JHS y el escudo mercedario sobrepuesto.

La Hermandad tiene su Uniforme Oficial, el cual se establece así:

A) Socios Directivos, tunica color crema, con el monograma de la Hermandad en el brazo izquierdo, ceñida con cinturón de tela color rojo, divisa pectoral, tapasol color crema, turbante rojo al estilo palestino, guantes blancos y zapatos negros.

B) Hermanos Cargadores y Aspirantes, túnica color morado, ceñida con cinturón de tela blanco, monograma de la Hermandad en el brazo izquierdo, tapasol blanco, turbante morado, guantes blancos y zapatos negros. El Domingo de Ramos portar linterna y el Viernes Santo portar lanza.

Los miembros de la Hermandad se clasifican en Activos y Aspirantes.

Son Socios Activos todos los integrantes de la Junta Directiva, Sub-Directiva y Hermanos (as) Cargadores (as).

Son Hermanos (as) Cargadores (as) aquellos varones y damas que habiendo remunerado la cuota determinada por la Junta Directiva para llevar en hombros a nuestras Consagradas Imágenes se inscriban durante el período de inscripciones. La calidad de Hermanos (as) Cargadores (as) debe de ser renovada año con año al momento de inscribirse.

Son Socios Aspirantes aquellos niños (as) que se inscriban para acompañar los cortejos procesionales de Domingo de Ramos y Viernes Santo.