• (502) 421 091 74
  • i@hermandadlamerced.com

Datos Históricos de La Hermandad de Jesús de La Merced

• En 1675 en la Ciudad de Santiago de Guatemala, a los diez y nueve días del mes de mayo, con la asistencia e intervención del padre Ramón de las Varillas del Orden de Nuestra Señora de La Merced, Redención de los Cautivos, cura doctrinero por el Real Patronato del Partido de San Antón, los hermanos y cofrades de la cofradía que pretendemos fundar de la advocación de Jesús Nazareno de dicha Iglesia Parroquial. Extracto Ordenanza de La Cofradía de Jesús Nazareno de San Jerónimo, Archivo Histórico Arquidiocesano “Francisco de Paula García Peláez”.
    • En la Semana Santa de 1922, se amplía el recorrido procesional de Viernes Santo llegando hasta la Escuela de Cristo
    • El 7 de Agosto de 1922, finaliza la discusión y aprobación por la Junta Directiva de los Primeros Estatutos de la Sociedad de Jesús Nazareno de la Merced.
    • En 1923, se amplía el anda procesional a 16 brazos, además que en dicho Viernes Santo también se inicia la tradición de portar lanzas a petición de todos los Hermanos Cargadores.
    • 7 de Abril de 1924, la curia Eclesiástica da posesión Canóniga a la Sociedad de Jesús Nazareno de la Merced, bendiciendo también el primer pabellón de la hermandad.
    • 1925, se agregan cortejo procesional, personajes vestidos de romanos.
    • 1927, el cortejo procesional llega por primera vez a la Calle Ancha de los herreros.
    • 1927, se acuerda agrandar el anda a 20 brazos.
    • 1927, Jesús Nazareno estrena una túnica bordada en oro, bordada en Lyon Francia.
    • El 31 de Diciembre de 1923, se acuerda restaurar a Jesús Nazareno cargo de Don Rosalío Alfaro, dichos trabajo consisten en retoque de manos y rostro e integración de pestañas en la parte inferior de los ojos.
    • En 1932 el 15 de Septiembre, se bendice el primer salón de la Sociedad de Jesús Nazareno, en el interior del convento, haciendo entrega del mismo el encargado de Ruinas del Gobierno de Guatemala.
    • 1933, se acuerda el uso de la Linterna para todos los hermanos cargadores el domingo de Ramos.
    • Los Cortejos Procesionales de Domingo de Ramos y Viernes Santo del año 1939 fueron acompañados por veinte músicos de la Banda que dirigía el connotado compositor antigüeño Alberto Velásquez Collado, Director de la Banda Militar de esta Ciudad, cuando la Sociedad de Jesús Nazareno era presidida por el Señor Fernando Sulecio, lo cual tuvo un costo de Q 131.66.
    • Domingo de Ramos de 1940 se estrena el andas procesional tallada en madera de matilisguate de veinte brazos, donada por el Señor José María Vides, la cual fue elaborada en el taller “La Última Joya” por el Señor Francisco Rodríguez, según consta en el punto 9 del Acta 411 de la Sesión Ordinaria celebrada el 29 de febrero de 1940.
    • Que para el año 1942, el número de devotos Hermanos Cargadores, para los Cortejos Procesionales era de 485.
    • El Viernes Santo de 1944 fueron estrenadas 11 andas talladas en cedro a un costo de Q12.00 cada una, las cuales desde esa fecha han sido utilizadas para las imágenes de los pasos, del Cortejo Procesional de Viernes Santo.
    • El 17 de septiembre de 1950 Su Santidad el Papa Pío XII concede a la Sociedad de Jesús Nazareno su bendición apostólica. Dicho acontecimiento es celebrado con una Misa Solemne en el interior del Templo, quedando Jesús Nazareno, en Velación durante todo el día.
    • El Domingo de Ramos 7 de abril de 1957 se estrena el andas procesional de 60 brazos, para el Cortejo Procesional de Jesús Nazareno, la que fue utilizada hasta el año de 1976 ya que el Domingo de Ramos de 1977 fue estrenada el andas de 80 brazos.
    • La Cuaresma y Semana Santa de 1957 significó el cambio de capirote morado a tapasol blanco que actualmente se utiliza en nuestro Cortejo Procesional. En esa oportunidad fue distribuido a todos los devotos cargadores al momento de inscribirse.
    • El Domingo de Ramos 4 de abril de 1971, en solemne Ceremonia, Su Eminencia Reverendísima Monseñor Mario Cardenal Casariego y Acevedo, consagra la Imagen de Jesús Nazareno, en el Atrio del Templo Mercedario.
    • El Domingo de Ramos 3 de abril de 1977 fue estrenada el andas procesional tallada en madera de cedro de 80 brazos, proyecto promovido por la Sub Directiva Sección Guatemala, presidida por el recordado socio Emilio Ismael Miranda Paz y realizado por el Maestro Virgilio Castillo.
    • El 11 de enero del año 2000 el Gobierno de la República de Guatemala, presidido por el Señor Álvaro Arzú Irigoyen, a través de su Canciller Eduardo Stein, otorgan en un Acto Solemne, La Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz, siendo la primera Hermandad del País a la que se le otorga tan alta distinción.
    • El 23 de agosto de 2009, en Acto Solemne, Su Eminencia Monseñor José Ramiro Pellecer Samayoa, Obispo Auxiliar de Santiago de Guatemala y Vicario Episcopal de Sacatepéquez, consagró  la Imagen de la Santísima Virgen de Dolores, del Templo Mercedario, siendo la primera de tal advocación,  en recibirla en La Antigua Guatemala